Planifica tu aventura con la Regla de los 3s

Muchas veces la aventura comienza desde antes de poner un pie en el monte, en la tierra, o en el agua. Comenzamos con el gran reto de preparar nuestra mochila con el equipo y los artículos que podremos necesitar. Y sí, es un verdadero reto porque tenemos que balancear la conveniencia y utilidad de un objeto,  con el peso y espacio que ocupa en nuestra mochila. 

Esta planificación no es fácil y en ocasiones requiere de mucha “experimentación”, como diríamos en inglés, trial and error.   Por ejemplo, sería excelente poder tomarnos una soda fría en nuestra pausa de descanso en medio del bosque o en la montaña, pero ¿quién carga la neverita?

Además, muchas personas están programadas mentalmente a que su aventura siempre será disfrute y emoción. Pero, no piensan ni se preparan para un worst case scenario, cuando ocurra lo peor. Estos son los que ni siquiera se llevan un pequeño botiquín con “curitas” (venditas adhesivas). Teniendo en cuenta la prevención de un posible problema, más la conveniencia y el disfrute que deseamos, debemos tomar en serio la planificación de nuestras aventuras.

Quiero presentarte una regla básica de supervivencia que te ayudará a tomar decisiones al momento de prepararte para una aventura. Esta es la Regla de los 3’s. Esta regla te ayudará entender las probabilidades de sobrevivir ante unas condiciones adversas específicas. Y espero que te puedan ayudar a establecer prioridades en la planificación de tu aventura.

Los 3’s en esta regla son:

    • 3 minutos – AIRE :   El primer 3 se refiere al tiempo que puedes sobrevivir sin aire. Puedes estar hasta 3 minutos sin respirar. Más allá de 3 minutos, tu vida está en peligro.
    • 3 horas – REFUGIO:   Tienes hasta 3 horas para buscar o crear un refugio para protegerte de las condiciones climáticas. Tal vez en Puerto Rico parezca no tener mucho sentido esta regla, pero en países templados o de clima frío o muy cálido es muy importante. Más allá de 3 horas sin refugio, tu vida está en peligro.
    • 3 días – AGUA:  Puedes estar hasta 3 días sin tomar agua; más allá de 3 días sin tomar líquidos, tu vida está en peligro.
    • 3 semanas – ALIMENTO:   Finalmente, el último 3 en la regla se refiere a que puedes sobrevivir hasta 3 semanas sin consumir alimentos. Más allá de 3 semanas sin comer, tu vida está en peligro.

Comenzamos a explicarte esta regla desde el segundo tres: las 3 horas sin Refugio. Aunque Puerto Rico es una isla tropical, la humedad, la lluvia, las temperaturas más bajas en las noches causan que el riesgo de hipotermia esté presente.  Por esto debemos prestar atención a los tejidos de la ropa que usemos. El algodón (camisetas, mahones, etc.) retiene humedad y en circunstancias dadas causará que tu cuerpo pierda calor y energía. Debes escoger ropa de telas sintéticas, resistentes, que evaporen la humedad rápidamente y así evitar el riesgo de hipotermia.

Tres días sin agua significa que el agua debe ser prioritaria en tu mochila. Debes tener suficiente agua o bebidas isotónicas que te hidraten adecuadamente. O si no llevas suficiente agua, deberías tener un método de filtrar y/o purificar agua que obtengas de un río o cuerpo de agua. El agua es vital, y debe tener prioridad sobre la comida que lleves.

Finalmente, el último tres: 3 semanas sin alimento. Para la mayoría de las personas, la comida no debe ser la primera prioridad al preparar tu mochila. Puedes llevar comida de alto contenido calórico: power bars, barritas de cereal, mezclas de frutas secas y nueces, golosinas con azúcar para darte energía, etc. No es tan importante cuanta comida lleves contigo, sino cuanta energía puedes obtener de los alimentos que lleves.

La Regla de los 3s es una guía básica, con estadísticas promedio, para que sea fácil de recordar y te sirva de utilidad. No es una ley, tampoco es infalible. Simplemente te la traemos para que pienses y evalúes las prioridades de los artículos que empacas en tu mochila antes de emprender una caminata por un bosque, o una aventura en un río.

Más adelante, te traeremos información más específica y detallada sobre hidratación, vestimenta adecuada, alimentación y equipos que puedas necesitar en tus aventuras. Mantente  en contacto para aproveches toda la información que queremos compartir contigo.

Gracias a Isaac Ruiz y www.CONOCEAPUERTORICO.com por el video incluido. Recuerda visitar este sitio web para que veas las maravillas naturales de Puerto Rico y comiences a planificar tu próxima aventura.

Aquí una muestra de los espectaculares videos que puedes encontrar en ConoceAPuertoRico.com


Author: cristobalcolon

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. 2 Factores para escoger vestimenta de aventuras | Aventuras Seguras - […] hemos hablado sobre la Regla de los 3’s como guía para seleccionar nuestro equipo, preparar nuestra mochila y planificar……

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Agradecemos y apreciamos tu apoyo.

%d bloggers like this: