¡Letal narcisismo!

Actualizado: 6 de julio de 2016 

Death by dumb selfies is a new epidemic: At least 20 deaths in 2016    (Las muertes por ‘selfies’ tontos es una nueva epidemia: Al menos 20 muertes en 2016 noticia en inglés)

Los avances tecnológicos recientes nos han dado acceso a innumerables ventajas: comunicación instantánea, fotos y videos de alta resolución en situaciones y lugares difíciles, aparatos con sistema GPS, el poder de una poderosa computadora en la palma de la mano…. Pero algo que la tecnología no ha podido erradicar es la insensatez y falta de sentido común… hablando claro, ¡la idiotez de algunas personas!

Acabo de leer esta noticia que, aunque es la más reciente, no es la única sobre este tipo de accidentes. Cada vez estas situaciones son más frecuentes.

Cada vez es mayor el afán de tener un selfie, una foto espectacular para dar la impresión que YOLO** es nuestra filosofía de vida, que vivimos al máximo, que tenemos una vida llena de aventuras…. Hay muchas personas que se preparan adecuadamente, que tienen las destrezas, conocimientos y equipo para enfrentar riesgos controlados o manejables. Hay deportistas extremos, aventureros y exploradores profesionales que conocen los riesgos a los que se enfrentan. El problema son los turistas y aventureros ocasionales que no tienen la preparación, ni la condición física ni siquiera el sentido común para enfrentar situaciones y lugares peligrosos.

** YOLO – You Only Live Once, Sólo vives una vez

¿Recomendaciones?

  1. Un regla básica en descenso con cuerdas (rappeling) es NUNCA acercarse al borde de un precipicio o caída sin estar amarrado o asegurado. La distancia segura para acercarse es la altura de tu cuerpo: si mides 6 pies (1.83 m) de alto no debes estar a menos de esa distancia del borde. También aplica en casos de la orilla de una pendiente muy empinada que no podrías bajar caminando por su inclinación. Aplica esta regla cada vez que estés cerca de algún acantilado, farallón o barranco de profundidad peligrosa.
  2. Observa con detenimiento tu entorno e identifica riesgos y peligros. Siempre debes estar alerta y consciente del lugar donde estás y qué cosas a tu alrededor representan un peligro potencial.

 

Al leer sobre este turista alemán fallecido en Machu Picchu, es inevitable recordar esta otra noticia ocurrida ya hace un tiempo. Te recomiendo que antes de continuar revises el enlace a la noticia o al menos veas el video y hagas tu análisis mental sobre la situación de esta joven:

Si lees solamente el titular de la noticia, pensarás que fue muy afortunada por tener un selfie stick y eso le ayudó a que le salvaran su vida. Pero si observas con detenimiento podrás ver que la joven se colocó en una situación peligrosa por tener un selfie stickAl tener una mano ocupada con su ‘palito’, no pudo nadar bien o mantenerse alejada de la corriente. En todo momento parece que era prioritario para ella retener su cámara y su ‘palito’, y grabar todo el proceso. Es como si repente sus instintos de supervivencia se hubieran desactivado o fueron degradados en su lista de prioridades hasta quedar más abajo que el narcisismo y el deseo de tener una “buena foto para el Facebook”.

¡Es verdaderamente increíble! Tenemos que re-aprender a vivir en el ahora. Ha disfrutar este momento que vivimos y estar completamente presentes y conscientes de que estamos aquí, ahora. Si puedes estar presente en cada momento de tu vida, podrás disfrutar todas las bellezas y cosas buenas que te rodean, así también detectar los riesgos y peligros a tu alrededor. Una cámara puede ser remplazada… pero tu salud, tu vida NO.. porque ¡sólo se vive una vez!

¿Coincides con nuestra opinión? ¿Piensas diferente? Déjanos tus comentarios abajo:

Author: cristobalcolon

Share This Post On

¡Suscríbete a AventurasSeguras.com!

Únete a nuestra lista de envíos para recibir las últimas noticias e información de nuestro equipo.

¡Gracias por tu apoyo!

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Agradecemos y apreciamos tu apoyo.

%d bloggers like this: