2 Factores para escoger vestimenta de aventuras

Ya hemos hablado sobre la Regla de los 3’s como guía para seleccionar nuestro equipo, preparar nuestra mochila y planificar cualquier aventura en un río, montaña o caverna. Uno de los 3’s que menos prestamos atención por vivir en un clima tropical es las tres horas sin refugio, sin protección adecuada del clima y el entorno en que se realiza nuestra aventura.

Muchas personas no dedican mucha atención a la vestimenta que usamos en nuestras aventuras. Algunas personas usan ropa que entienden no le queda mucha vida útil, o que pueden estropear sin preocupación. O usan ropa barata, comprada en precios de liquidación. Usan camisetas, pantalones o mahones, o en algunos casos ropa tipo militar. El razonamiento que utilizan es: “Si se estropea o rompe esta ropa, pues, no hay problema. La puedo desechar y conseguir otra.”

Pero la vestimenta es un factor que no debemos menospreciar; todo lo contrario, debemos dedicar especial atención al escogerla. Hay varios factores que debemos tomar en cuenta al momento de seleccionar ropa para nuestras aventuras: comodidad, durabilidad, precio…  Pero aquí queremos enfatizar dos criterios importantes, tomando como referencia la Regla de los 3’s:

  1. la tela o tejidos usados en la ropa
  2. los colores de la ropa

1- Tela o Material: Algunos utilizan camisetas y mahones viejos. Y el problema con esto es el tejido del que están construidos estas prendas: algodón. Aunque el algodón es muy fresco y apropiado para un clima tropical, no es recomendado cuando se moja porque:

  • retiene la humedad
  • no seca rápidamente
  • aumenta su peso al absorber y retener agua

Debemos escoger telas sintéticas: lycra, nylon, polipropileno, polyester, o combinaciones de éstas. También considera vestirte en capas para combinar factores como manejo de la humedad, y resistencia y durabilidad.

2- Colores: Es común encontrarse principiantes que emprenden una caminata por un bosque o montaña usando ropa militar u otra ropa con patrones de camuflaje. Éste es un gran error porque debemos ser lo más visibles posible en la naturaleza. No somos un comando militar élite que busca esconderse y ser invisible en su entorno. Es todo lo contrario; debemos ser lo más visibles posible, ya sea por los colores de la ropa o por elementos reflectores en ésta.

La compañía Vollebak inició un proyecto para desarrollar vestimenta que fuera altamente visible en condiciones inhóspitas. Luego de consultar a rescatistas y otros expertos, desarrolló el Nano Meter 555 Midlayer. Esta pieza cuenta con dos factores que la ayudan a ser altamente visible: su color y elementos reflectores. Su color es lo más cercano posible a un verde que refleja la luz a un largo de onda de 555 nanometros. Según un laboratorio de física en Inglaterra, nuestros ojos tienen la mayor cantidad de conos que responden a este largo de onda de luz. Además, esta pieza de ropa tiene elementos reflectores configurados para maximizar la percepción del movimiento del cuerpo.

Resumiendo, debes usar ropa con telas sintéticas para evitar la retención de humedad, y evaporar rápidamente el sudor o agua que caiga en tu ropa. Debes planificar vestirte en capas. Y debes escoger colores brillantes: amarillo, anaranjado, verde, tonos neón, y de alta visibilidad. Evita el uso de ropa de algodón. Y NUNCA USES ROPA CON PATRONES DE CAMUFLAJE.

Déjanos tus comentarios y observaciones en el espacio abajo. Apreciamos tu participación y queremos que seas parte de nuestro aprendizaje y desarrollo.

Author: cristobalcolon

Share This Post On

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Agradecemos y apreciamos tu apoyo.

%d bloggers like this: